lunes, 2 de marzo de 2020

Sobre educar a la niñez en el mundo digital


Estudio realizado por El Pais,
edades y acceso a internet
A día de hoy la tecnología es una parte fundamental de nuestra sociedad, prácticamente todos nuestros amigos y conocidos tienen acceso a internet a través de algún tipo de dispositivo, así como también lo tienen una gran parte de los niños de entre 4 y 13 años, según un estudio del que se hace eco el periódico El país. Estos datos deben hacernos reflexionar sobre la importancia de enseñar a los niños y niñas a gestionar con eficacia su vida digital.



Por otro lado, cabe destacar la importancia de una buena gestión de la identidad digital, puesto que cada vez tenemos una presencia mayor en las redes y esta cobra más importancia en nuestra vida y, además, debemos ser conscientes de que no existe un verdadero anonimato en internet. Por tanto, es muy importante que en la escuela se enseñen buenas prácticas los niños y niñas a la hora de navegar, para que así estén alerta de los riesgos que corren al navegar, de la cantidad de datos e información que nos hace ser susceptibles de sufrir engaños o vulneraciones de nuestra privacidad o, por otra parte, la posibilidad de sufrir acoso, por ejemplo. 
Porcentaje de usuarios de internet por edad.
OECD 2016


Además, dado el papel de las TIC en nuestras sociedades, la educación digital es fundamental para el desarrollo de cualquier nación, como defiende Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone en un artículo del periódico ABC. Así pues, Orrantia también nos habla del papel de la escuela a la hora de romper la brecha digital, la cual encuentra su razón de ser en la diferencia de clases, es decir, los más pobres siguen sin tener acceso en la mayoría de casos a la tecnología o no a su mayoría de formatos, por tanto, la escuela debe tratar de ayudarles a superar esta barrera.


Además, no cabe olvidar que las TIC aportan flexibilidad y gran cantidad de recursos a la educación, favoreciendo el aprendizaje colaborativo y grupal y permitiéndonos eliminar barreras si sabemos cómo sacarles partido. Por último, no cabe olvidar que la educación digital es una demanda de la sociedad actual, así como una transformación del sistema educativo para adaptarlo a los nuevos tiempos.


Actualmente vemos en numerosos artículos y revistas educativas la palabra competencia digital y es un concepto que aunque conocemos cabe resaltar la visión que tiene el Ministerio de Educación y Formación Profesional de dicho término. 


Según la LOMCE la Competencia Digital o CD “es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad”. 


También destaca que no es una disciplina específica sino que requiere distintos conocimientos “relacionados con el lenguaje específico básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro, así como sus pautas de decodificación y transferencia”. 


Competencia Digital  LOMCE

Cabe resaltar que el aprendizaje de esta competencia o disciplina tiene como fundamentos desarrollarse en cinco aspectos concretos: la información, la comunicación, la creación de contenidos, la seguridad y la resolución de problemas. 

Finalmente añadir que el Estado ramifica el aprendizaje de esta competencia en tres vertientes el saber, el saber hacer y el saber ser; es decir, conocer a fondo el mundo digital con sus beneficios y riesgos, saber hacer uso de los recursos tecnológicos y crear contenidos con autoría propia tratando la información como es debido y casi lo más importante, ser consecuente y responsable de lo que haces en el mundo
digital, ser respetuoso, no perder la ética por estar en el anonimato,…


El mundo digital como bien dice su nombre es un mundo y no es igual al mundo tangible en el que vivimos. A todos se nos educa para vivir en un mundo donde no agredamos a los demás, donde seamos respetuosos y en el que hay riesgos que debemos evitar correr. Pero no se nos ha educado a hacer vida en la red y tampoco se ha creado conciencia de los riesgos que eso supone. 


Como en la vida, en la red no estamos solos. Estamos en continua comunicación con otras personas detrás de una pantalla que no sabemos quienes son y aunque un adulto puede discernir aquello que puede ser falso, incorrecto o incluso violento, un niño no tiene la capacidad necesaria para hacerlo, son más vulnerables.


Los niños están expuestos a numerosos riesgos como contenidos nocivos, repletos de fake news y desinformación que ellos toman como reales. Están expuestos a multitud de estímulos creados con el fin de formar generaciones de adictos a los juegos de azar mediante páginas donde los niños pueden acceder de manera ilegal aunque con pasmosa facilidad mucho antes de ser mayores de edad. Pueden recibir abusos ya sea de otros menores de edad o incluso ser acosados sexualmente por adultos desde cualquier parte del mundo. 


En resumidas cuentas, los niños/as son los más expuestos y parece que no se hace todo lo necesario para protegerlos y educarlos aunque si hay movimientos como algunos que se crearon con motivo del Día de Internet para reafirmar y compartir los derechos electrónicos de las personas. 


Finalmente recalcar que si que hay una ley que fue promulgada por el Congreso en el año 2000 llamada Ley CIPA que se encarga de proteger a los niños en Internet, esta exige que los centros educativos y bibliotecas donde existen dispositivos que usan los menores de edad para conectarse a la red estén capados para proteger y filtrar aquello a lo que pueden acceder bloqueando imágenes obscenas, pornografía infantil y imágenes dañinas para los menores.


El estudio muestra que los niños usan las tabletas y la televisión de manera autónoma, bajo reglas establecidas por los adultos, mientras que los ordenadores o los teléfonos móviles se utilizan de juego con los otros o la mediación ejercida por arte de otros. 


Investigadores de la UAB y la UAM  han coordinado, a nivel estatal, el proyecto "Niños (0-8) y tecnología digital”, un estudio comparativo a nivel europeo que analiza cómo los menores, principalmente de entre 6 y 7 años, utilizan internet y los nuevos dispositivos digitales en el ámbito familiar de manera mucho más limitada y bajo supervisión. 


Muy pocos niños tienen móvil operativo a estas edades, aunque se les deja utilizar móviles en desuso sin tarjeta SIM ni Wifi, y tampoco hacen uso de redes sociales. Según los investigadores, a los adultos les parece que los niños aprenden por su cuenta a utilizar los medios digitales, observando a los padres y a otros familiares (especialmente a los primos). Aun así, necesitan ayuda para instalar y configurar los dispositivos, y los padres controlan qué se instala en los dispositivos. 


Los investigadores consideran importante estudiar más a fondo cómo los niños aprenden a usar los dispositivos y qué rol tiene la observación de los otros por parte de los niños. Según andaluciadigital los niños que han nacido en la época de Internet y los teléfonos móviles han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías, por lo que su comportamiento social y cultural es distinto al de los niños que nacieron antes. Por esta razón, los padres debemos tener en cuenta y conocer en qué ha consistido esa influencia. 


En el entorno educativo, así como en el familiar de cada uno de los niños, las TIC están muy presentes y es por eso mismo que tanto los padres como profesores y especialistas deben tomar conciencia del uso de estas cuando pasan a estar en manos de los más pequeños. 




Profesionales y especialistas han analizado la necesidad de incorporar de forma transversal estas competencias en todos los niveles educativos, en ambas entidades profesionales lidera el proyecto Certinet, que propone un programa integral que complementa los planes digitales de cada comunidad educativa.


A muchos padres les preocupa la seguridad de sus hijos, tienen una idea general de las recomendaciones básicas, pero en el día a día se dejan llevar por la inercia y la falta de tiempo, y acaban permitiéndoles jugar con dispositivos y videojuegos que no están convenientemente securizados para su edad. Por esto es importante concienciarse de la importancia de la seguridad a la hora de utilizar todos los dispositivos electrónicos, así como establecer normas y acuerdos comunes entre padres e hijos para gestionar el tiempo y el uso correcto de estos.


Un reciente estudio, realizado por Lingokids, muestra cómo el 54% de los padres de menores de 8 años admiten no tener suficientes conocimientos en materia de seguridad. Por todo ello La profesora Rayén Condeza habló en el seminario académico, organizado por el Magíster de Comunicación y Educación en alianza con el Festival Audiovisual de Niños, sobre las conclusiones del estudio “Percepciones de los padres sobre el consumo audiovisual de sus hijos en múltiples pantallas”. 



Para continuar nos gustaría citar algunos ejemplos de instituciones que atienden a la competencia digital en educación primaria. El primero corresponde a una web llamada “la hora del código”, un proyecto impulsado por una coalición de socios como apple, microsoft, amazon y algunas compañías más, que cuenta con su comité de asesoría y revisión para fomentar entre los alumnos de educación primaria la programación y los fundamentos básicos de esta disciplina. Esta web cuenta con cientos de actividades mediante las cuales aprendes en una hora a programar mediante bloques como en scratch u otros medios más complejos.


Seguidamente os presentamos el siguiente blog: “EducaconTic”, impulsado por el Intef y desarrollado por autores de toda España. Va dedicado a proyectos dirigidos a incluir las TIC en la educación, es muy interesante y cuenta con proyectos y artículos muy diversos y sugerentes clasificados por categorías como robótica, atención a las NEE , creación de apps o recursos para educación infantil.
Además,  el proyecto del centro CEIP Las Rozas dedicado a trabajar la competencia digital en alumnos. Separado en objetivos a cumplir, tanto en los profesores como en los alumnos, metodologías y actividades para llevarlo a cabo, contenidos y evaluación. También separa todos estos campos según el ciclo de primaria en el que te encuentres. Además expone las 8 competencias básicas del currículo de primaria y para cada una desarrolla una teoría de por qué las TIC y la competencia digital son interesantes y favorecen el aprendizaje en ese área.Muy interesante sin ninguna duda. 


Por último, a modo de opinión personal, creemos que se debe educar a la niñez en el mundo digital en base a varios aspectos fundamentales. El que nos parece más relevante es la seguridad y precaución, son muchos los riesgos a los que los alumnos y alumnas están expuestos, como explica este artículo del Gobierno de Canarias, en el que además clasifica los riesgos por categorías En este aspecto no solo influyen las escuelas y los docentes, las familias juegan un papel importantísimo. Citando a Elena Martín en su estudio “El papel de las familias en el uso de las Tic en la primera infancia”: “Un uso inicialmente conjunto y un seguimiento y supervisión continuados podrían permitir ir iniciando a los pequeños en estas prácticas en un contexto controlado.”


Nos gustaría resaltar también que el uso de la tecnología digital en la escuela debe ser un instrumento útil y no un lastre, una manera de educar entreteniendo y divirtiendo, navegando e investigando, haciendo partícipes y protagonistas a los alumnos y alumnas de su propio aprendizaje, de no ser así habría que buscar nuevas vías y cambiar metodologías.

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